En un primer encuentro con la directiva de la Comisión Maracaibo 500, un grupo de estudiantes de la cátedra de Composición -correspondiente al segundo semestre de la carrera de Arquitectura en la Universidad Rafael Urdaneta- presentaron maquetas que fueron realizadas como parte de un proyecto de la cátedra que se titula Pabellón de Maracaibo. Y se desenvuelve en forma de competencia, bajo el concepto de Arquitectura Efímera.
La Comisión aceptó la invitación para actuar en calidad de jurado en el proceso de selección como una forma de hacerse eco de proyectos que busquen la transformación de Maracaibo bajo diferentes prismas y promover en la juventud marabina intervenciones espaciales que mejoren la ciudad, sus espacios a través de la arquitectura, el arte y la educación.
En total, se expusieron en la sala alta de la Cámara de Comercio las once maquetas finalistas del concurso, cuyos fundamentos y pormenores fueron dados a conocer por sus creadores en exposiciones individuales y en un intercambio posterior, persona a persona, con los miembros de la comisión.
El proyecto, concebido, desarrollado y promovido bajo la tutela del titular de la cátedra, Carlos Marval, se ha repetido por tres años consecutivos, pero es la primera vez que se presenta extramuros, con el aval y apoyo de María Isabel Medina y. Alfredo León, directora de la Escuela y rector de la Universidad.
La característica sobresaliente de esta pre-selección es la presencia de elementos identitarios de la ciudad en todos y cada uno de ellos: colores, formas, conceptos, elementos naturales. El cují, la cayena, los cepillados, el sol, las trinitarias utilizados revelan la presencia del alma de Maracaibo entre volúmenes y planos de las propuestas.
Gratamente impresionados quedaron los miembros presentes de la Comisión, María Mercedes Arzac, Efraín Rincón, Francisco Urbina, Jorge Luis González y Marlene Nava.
Facebook Comments