Con este argumento, el politólogo Dr. Efraín Rincón en representación de la Comisión Maracaibo 500, centró su participación en la 5ta edición del ZuWebFest 2022 que realizó Zuliatec en el salón Caroní del Hotel Tibisay del Lago. Actividad que colocará durante tres días consecutivos a la capital petrolera del país, en el eje tecnológico de Venezuela.
En este orden de ideas, el también especialista en Comunicación Política, enfatizó que el cambio que hizo la ciudad española, Barcelona, en el marco la celebración de los Juegos Olímpicos en 1992 y el giro en positivo que tuvo el distrito colombiano, Medellín -que a pesar de los fuertes capítulos de violencia que vivió hace más de 2 décadas-, hoy en día, es la a ciudad más inteligente del país neogranadino.
“Hubo un esfuerzo y un compromiso latente por parte de los ciudadanos barceloneses, los medellinenses y sus autoridades. A partir de esas fechas importantes para esas dos urbes, las cosas no fueron iguales (…) Y contra todo pronóstico, Barcelona en 1992, se convirtió en la sede de los J.J.O.O dejando un legado ciudadano importante a partir de esa fecha y Medellín hoy en día, es la primera ciudad inteligente de Colombia”, acotó.
¿Cómo aplicar esas experiencias en nuestra ciudad?
Para lograr hacer que Maracaibo se convierta en la referencia tecnológica de la nación, el directivo de la Comisión subrayó que se tienen que cumplir 4 ejes transversales. Estos principios hacen que una ciudad disponga de todas las herramientas digitales que hay para avanzar, transformar y desarrollar la ciudad. Ellos son:
- Compromiso ciudadano.
- Apoyo grande el emprendimiento.
- Idear una infraestructura moderna y de avanzada.
- El Inicio de un proceso de innovación tecnológica.
De igual manera, manifestó que a través de un estudio reciente realizado al Centro de Planificación Urbana (CPU), se puede llegar a la conclusión que la construcción de una ciudad inteligente y sostenible, es lo que el maracaibero está soñando y desea tener. Y para lograrlo -a pesar de las grandes brechas que puedan existir- hay que trabajar en una cohesión social con la finalidad de vencer las adversidades.
Para finalizar, Rincón manifestó que debemos seguir apostando por conseguir estos objetivos; por seguir soñando a Maracaibo y llevarlo a la realidad. Lograr hacer de ella “un lugar más limpio, verde innovador, digital, humano y en la que todos nos sintamos orgullosos para exponer al mundo, la identificación propia y particular, de lo que fuimos, somos y seremos”.
Facebook Comments